Docencia

Información sobre el grado

Toda la información sobre el grado de Ingeniería Biomédica puede obtenerse en la página de Titulaciones de Grado de la UC3M.

El planteamiento de la docencia del grado de Ingeniería Biomédica en la Universidad Carlos III de Madrid presenta varias características de interés:

  • Al crear el grado, la Universidad optó por atraer dos grupos de investigación nacionales con una larga trayectoria en actividades de I+D en este terreno, garantizando así que desde el primer momento se disponía de personal docente e investigador de gran experiencia y reconocimiento internacional en Ingeniería Biomédica. El perfil de estos grupos es lo que ha definido las tres trayectorias de especialidad en que se divide el grado en el último curso, asegurando que en todas ellas se dispone de la máxima experiencia y capacidad docente e investigadora.

  • La Universidad ha realizado un esfuerzo relevante para poder disponer de laboratorios de prácticas dotados con instrumentación de última generación, a disposición de los alumnos.

  • Como dato especialmente relevante podemos destacar el Convenio firmado con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por el cual varios Hospitales se adscriben a la Universidad a los efectos de proporcionar un excelente entorno de prácticas para los alumnos, así como posibles plazas docentes vinculadas a los mismos. Este Convenio es totalmente superponible a los que mantienen las Facultades de Medicina con los mismos Hospitales, por lo que se puede acceder a todos los recursos necesarios para garantizar la mejor formación práctica de los alumnos y se abre la posibilidad de mantener una fructífera interacción de los futuros ingenieros biomédicos con los estudiantes de Medicina y otros profesionales del Hospital.

  • El hecho de que toda la docencia tenga lugar utilizando el idioma inglés facilita enormemente la existencia de acuerdos internacionales con otras Universidades de gran prestigio con las que se puede intercambiar alumnos en determinados periodos del grado, bien definidos, o con las que se abre la posibilidad de realizar el periodo de especialización final en áreas distintas de las contempladas por la Universidad Carlos III de Madrid, siempre manteniendo el criterio de que la docencia sea realizada por personal que ofrezca un máximo nivel internacional de experiencia profesional, investigadora y docente en dichas áreas.

Los grupos investigadores que constituyen el núcleo del Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial poseen también una notable experiencia de transferencia de tecnología hacia el sector industrial, así como relaciones con la mayoría de las empresas más relevantes en dicha área. De este modo, podemos asegurar que los contenidos teóricos y prácticos del grado se ajustan a las necesidades de dichas empresas, así como también a los perfiles requeridos en los Hospitales para los profesionales a cargo de la gestión de la alta tecnología.

Nuestra concepción de cómo debe ser la docencia de la ingeniería biomédica en el siglo XXI tiene poco que ver con los enfoques tradicionales. Aunque las clases magistrales siguen teniendo un papel para determinados tipos de contenido, entendemos que se necesita un contacto mucho más personal con el alumno al efecto de transmitir las actitudes necesarias para poder afrontar nuevos problemas tecnológicos en su carrera. Para ello resulta clave el hecho de que los miembros de Departamento tengan experiencia directa en el diseño y desarrollo de todos los componentes, hardware y software, de equipos de la máxima complejidad tecnológica (escáneres de rayos X, de tomografía de emisión de positrones, sistemas de cirugía guiada por imagen, de diagnóstico asistido por ordenador, etc.) que luego se han convertido en productos comercializados en todo el mundo. Esta experiencia permite acceso a todos los aspectos tecnológicos, sin que haya "secretos industriales" que queden fuera de nuestro alcance en ninguno de los citados componentes de los equipos.

Trabajos Fin de Grado

Aquí, está disponible un listado de los Trabajos de Fin de Grado dirigidos por el grupo en los últimos años.

Máster Universitario en Ingeniería Clínica

Toda la información sobre el Máster puede obtenerse en la página de Programas de la UC3M.

La iniciativa surge del grupo BiiG (Biomedical Imaging and Instrumentation Group) de la UC3M y el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Gregorio Marañón. A diferencia de otros países del entorno, que tienen bien resuelta la formación en Ingeniería clínica desde hace años, en España no existe una formación reglada que cubra adecuadamente este campo. 

Por ello, el máster se plantea como respuesta a la necesidad de formación específica en el campo de la ingeniería clínica para dar mayor valor a la implantación y gestión de Tecnologías Sanitarias en los procesos clínicos, ya que el buen funcionamiento de un centro sanitario y la calidad de la asistencia prestada dependen cada día más del buen funcionamiento de la tecnología sanitaria y sus TICs. De hecho, desde el momento del ingreso hasta que recibe el alta, se estima que cada paciente pasa por una media de siete equipos de tecnología médica, desde un sencillo monitor de presiones no invasivas hasta un complejo TAC o una resonancia magnética. 

Contar con estos profesionales, no es sólo una necesidad, sino una apuesta de futuro para garantizar la calidad de la asistencia sanitaria a la población en su conjunto y a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. En este sentido, una experiencia reciente del personal docente de este master de dos cursos de especialización para ingenieros clínicos de Perú en la UC3M, que obtuvo excelente acogida y evaluación, puso de manifiesto la demanda internacional de una formación específica a nivel de máster en esta disciplina.

La conjunción de conocimientos básicos biomédicos junto con una formación especializada en ingeniería y una formación avanzada en gestión de tecnologías sanitarias, tanto en aspectos técnicos como económicos y un enfoque clínico hacia las tecnologías hospitalarias, permitirá a estos profesionales interactuar en ambientes interdisciplinares, comprender el fundamento de uso de tecnologías médicas diagnósticas y terapéuticas, y poder enfocar la solución de problemas en medicina desde el punto de vista de la ingeniería. 

La salida profesional tiene dos orientaciones principales:

• En hospitales, para la gestión de la tecnología sanitaria, el equipamiento y sus instalaciones asociadas, supervisando el trabajo de los profesionales encargados del mantenimiento de la misma, bien trabajando en el mismo Hospital o través de empresas consultoras externas.

• En la industria, ya sea en empresas que se dedican específicamente a la ingeniería clínica como en empresas que desarrollan equipamiento de uso clínico y preclínico. 

Se prevé la creación de numerosos puestos de trabajo en los próximos 10 años en nuestro país.

Sobre el grupo de investigación