N-Acetilcisteína como estrategia preventiva en la aparición de esquizofrenia en un modelo animal: estudios estructurales y de espectroscopía mediante imagen por resonancia magnética
Existe evidencia de una posible relación entre infección materna y riesgo de esquizofrenia (schizophrenia, SCZ), fundamentalmente durante los estadios iniciales del embarazo, que apuntan a que la infección materna durante la gestación como uno de los factores ambientales más relevantes en las disfunciones del neurodesarrollo cerebral en la descendencia. El objetivo general de este estudio es investigar los efectos de NAC como estrategia preventiva en la aparición de esquizofrenia en el modelo de activación inmunológica materna (MIA). Para ello, se han llevado estudios estructurales y de espectroscopia mediante técnicas de imagen por resonancia. En las imágenes estructurales se ha realizado un análisis convencional mediante regiones de interés (whole brain, WB; hipocampo dorsal, HP-d; e hipocampo ventral, HP-v) y un análisis morfométrico basado en vóxel (voxel-based morphometry, VBM). En los estudios de espectroscopia se ha determinado la concentración relativa de los metabolitos GABA, Glutamato, N-acetilaspartato, Mio-inositol y Colina en dos regiones cerebrales (corteza prefrontal (PFC) e hipocampo (HP).
Los resultados obtenidos parecen indicar que NAC mejora de manera significativa el volumen a nivel del HP-d; y revierte el incremento del volumen cortical y la disminución del cuerpo calloso a niveles a los encontrados en los animales control. No se encuentran diferencias significativas en los niveles de los metabolitos.
Idiomas