Esquizofrenia y su repercusión en el tracto gastrointestinal. Efecto de N-acetilcisteína en un modelo preclínico.

Abstract: 

La esquizofrenia es un trastorno mental grave que se caracteriza por la presencia de alteraciones en el pensamiento, la afectividad, la percepción y el comportamiento, que cursa con síntomas positivos y síntomas negativos y que presenta una elevada mortalidad. El tratamiento más común de esta patología son los antipsicóticos, pero ocasionan una gran cantidad de efectos adversos que provocan que la adherencia terapéutica sea muy reducida. La elevada probabilidad de cronificar la enfermedad, la alta tasa de mortalidad, las comorbilidades que surgen de la propia enfermedad, el incumplimiento terapéutico y los numerosos efectos adversos del tratamiento farmacológico sugieren que la mejor opción sería afrontar la esquizofrenia a través de su prevención. La etiología de esta enfermedad no se conoce con exactitud, pero sí existe una relación entre el sistema inmune y la esquizofrenia. En este contexto, el tracto gastrointestinal puede jugar un papel muy importante, pero se conoce poco sobre dicho papel y cómo se afecta por la propia enfermedad. El objetivo del presente estudio ha sido doble: 1) conocer las posibles alteraciones en la motilidad gastrointestinal en un modelo preclínico de esquizofrenia (modelo ASIM), inducido por activación del sistema inmune prenatal, y 2) conocer el efecto de N-acetilcisteína (NAC), administrada durante la gestación, como agente preventivo en la aparición de la esquizofrenia y de dichas alteraciones  gastrointestinales.

En los descendientes macho, a una edad adulta joven (14 semanas), hemos valorado la motilidad gastrointestinal general, mediante radiografías seriadas (0-24 horas) tras la administración intragástrica de contraste de bario, en las que se realizó un análisis semicuantitativo, morfométrico y densitométrico.

En el modelo ASIM se produjo un ligero aumento en la velocidad de tránsito intestinal, así como una disminución del tamaño del ciego y bolos fecales y un aumento de la densidad de contraste. NAC previno parcialmente estas alteraciones cuando se administró durante toda la gestación, pero enlenteció el vaciamiento gástrico e incrementó la densidad de contraste en ciego y bolos fecales, tanto en el modelo como en animales control, sobre todo cuando se administró sólo en el último tercio de la gestación.

El presente estudio muestra algunas alteraciones de la motilidad en el modelo de esquizofrenia, que la utilización prolongada de NAC durante la gestación puede prevenir. Sin embargo, los efectos de la exposición prenatal breve a NAC pueden tener repercusiones que deberán ser estudiadas más profundamente en futuras investigaciones.

Author: 
M Cuño Gallardo
Supervisor: 
ML Soto-Montenegro
R Abalo Delgado
School: 
Facultad de Ciencias de la Salud
University: 
universidad Rey Juan Carlos
Year: 
2019