Clareado Óptico de Corazón Transgénico: Herramienta para la búsqueda de microquimerismos fetomaternales

Abstract: 

Durante el embarazo, existe un intercambio bidireccional de células a través de la placenta entre una madre y su feto. El establecimiento de células fetales en el cuerpo materno es lo que se conoce como microquimerismo fetomaternal.

Este fenómeno ha sido ampliamente documentado, pero todavía son muchas las preguntas sin resolver. Se ha encontrado su presencia en órganos como el cerebro o las mamas y en tejidos como la sangre. Su permanencia en el cuerpo materno durante años sugiere que cumplen un papel en la fisiología materna, y son varios los estudios que encuentran una asociación con la regeneración tisular. Las investigaciones en el corazón, sin embargo, todavía son muy escasas.

La cantidad de células fetales instauradas en tejidos maternos es baja, y el lugar donde se asienten puede ser clave para comprender su papel. Debido a estas características, los métodos para su localización hasta ahora presentan algunas desventajas. El objetivo de este proyecto ha sido desarrollar una estrategia que cubra estas necesidades en la búsqueda de microquimerismos fetomaternales en el corazón materno.

Nuestra propuesta se basa en la utilización de un modelo transgénico fluorescente de ratón y la técnica de clareado óptico de tejidos, que permite el estudio de órganos completos sin necesidad de seccionarlos. Esto, unido al uso de la microscopía confocal y SPIM, supone un procedimiento eficaz para
le detección de células fetales en el tejido cardíaco materno.

Author: 
B Olalla Sastre
Supervisor: 
MV Gómez-Gaviro
S Carmona Cañabate
School: 
Facultad de Ciencias
University: 
Universidad de Alcalá
Year: 
2019