Simulation devices

Persona de contacto: Manuel Desco

Modern teaching in Medicine and Health Sciences makes use of new tools that enable a faster and better learning, reducing risks for patients and optimizing efficiency in terms of cost. Many technologies are involved, from e-learning recources to the use of specific simulation devices which allow trainees to get acquainted with situations that are either unfrequent or highly risky for real patients.

Within this research line we investigate, in close relationship with industrial companies in this field, new technologies that may convey advantages over existing systems and devices. 

Proyectos


SIMLAP

El proyecto SIMLAP aborda el desarrollo de una nueva plataforma de bajo coste orientada al autoaprendizaje en cirugía laparoscópica, que simule físicamente el abdomen, así como de una serie de herramientas software de visualización multimedia y tridimensional avanzada y de creación de contenidos. Hasta este momento, solo unos pocos centros disponen de medios suficientes para adquirir los simuladores actuales y para imlpementar un programa estructurado en las complejas técnicas de cirugía laparoscópica para sus médicos residentes. El proyecto SIMLAP intenta estandarizar el aprendizaje a través de programas formativos estructurados y herramientas asequibles más allá de los sofisticados y caros simuladores de cirugía laparoscópica actuales.

Mediante el uso de nuevas técnicas de aprendizaje como el aprendizaje adaptativo, la integración y aprendizaje a través de las redes sociales (Social Learning), se pretende desarrollar una plataforma en la que los alumnos puedan aprender y entrenarse en las diferentes técnicas quirúrgicas. Asimismo, no hay que olvidar que el papel de un tutor es clave en la formación del alumno, por lo que se integrarán tecnologías actuales de ‘video streaming’ para poder realizar una tutorización adecuada ya sea a distancia o presencial. El sistema permitirá conectar en tiempo real el simulador de cirugía con una plataforma educacional dedicada que enseña y se adapta a la evolución del alumno desde el primer día. Desde la plataforma se puede aprender una nueva técnica o practicar y mejorar el desempeño con ayuda de un Tutor Virtual que guiará en la práctica y evaluará el desempeño comparando con los resultados de expertos.

Los objetivos del proyecto incluyen la recogida de los requisitos de usuario y el desarrollo de un sistema que ponga en común diversas tecnologías que permitan obtener un dispositivo de altas prestaciones y un precio contenido, que le asegure un nicho de mercado. En la última etapa del proyecto se procederá a la validación de los sistemas desarrollados a través de pruebas efectuadas por expertos en el sector.

Para la ejecución del proyecto se ha definido un consorcio compuesto por Medical Simulator, empresa líder en España en el campo de la simulación médica y dos centros académicos, la Universidad Carlos III de Madrid y el centro VICOMTECH de San Sebastián. 

HYBRIDS

Actualmente, la simulación en ciencias de la salud se puede clasificar en dos grandes categorías en función de las herramientas de soporte utilizadas para su desarrollo. Por una parte, simulación basada en maniquíes, que permiten entrenar ciertas habilidades técnicas y no técnicas, a veces invasivas, pero donde la comunicación alumno (profesional sanitario) - maniquí (paciente) no es realista. Por otra parte, se utilizan los “pacientes estandarizados”, actores que interactúan de modo muy realista con el alumno (profesional sanitario), pero sobre el que lógicamente no se pueden efectuar intervenciones ni obtener datos fisiológicos simulados controlados por el instructor. Ninguno de estos sistemas por sí solo permite el entrenamiento integrado de habilidades de razonamiento clínico, habilidades técnicas y las relacionadas con la comunicación con el paciente. Esta integración sólo sería posible con un modelo de simulación que combine una persona (paciente simulado) con un sistema “robótico” adaptado (weareable).

El proyecto HYBRIDS aborda el desarrollo de un ecosistema de aprendizaje basado en simulación compuesto por: 1) un nuevo simulador híbrido a modo de wearable, lo que representa una nueva categoría de producto dentro del mercado de la simulación clínica, hasta ahora ocupado por pacientes estandarizados (actores) y por simuladores de paciente (maniquíes); 2) módulos de Realidad Virtual Inmersiva y Realidad Aumentada que permitirá a los alumnos realizar un gran número de horas de práctica deliberada con menor necesidad de instructores; 3) una plataforma educativa o sistema de gestión del aprendizaje que se comunique con los diferentes dispositivos y que servirá de punto de encuentro para los diferentes usuarios.

La situación del mercado ofrece una clara oportunidad de cubrir una necesidad no satisfecha, ni siquiera por empresas internacionales del sector, y permitirá adelantarse a dichas empresas mediante la utilización de tecnología avanzada y un modelo de negocio disruptivo, colocando a una PYME Española a la vanguardia en el sector de la simulación médica.

Los objetivos del proyecto incluyen la recogida de los requisitos detallados de usuario, el desarrollo de la plataforma educativa para todos los usuarios del sistema, el diseño de los wearables específicos para diferentes especialidades sanitarias con su programa formativo correspondiente, el desarrollo de los módulos de realidad virtual y realidad aumentada, y la validación del sistema desarrollado con usuarios expertos. Esta estrategia permitirá obtener una solución que aporte prestaciones inexistentes hasta ahora y a un coste muy competitivo para el valor aportado al cliente, asegurando un nicho de mercado internacional.

Para la ejecución del proyecto se ha definido un consorcio compuesto por Medical Simulator, empresa líder en España en el campo de la simulación médica y tres centros académicos y tecnológicos, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Francisco de Vitoria y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón. 

Entidades Financiadoras


Proyecto Plataforma de Simulación Quirúrgica - SimLap. RTC-2014-2811-1. Ministerio de Economía y Competitividad. 2014-2016