Docencia

Información sobre el grado

Toda la información sobre el grado de Ingeniería Biomédica puede obtenerse en la página de Titulaciones de Grado de la UC3M.

El planteamiento de la docencia del grado de Ingeniería Biomédica en la Universidad Carlos III de Madrid presenta varias características de interés:

  • Al crear el grado, la Universidad optó por atraer dos grupos de investigación nacionales con una larga trayectoria en actividades de I+D en este terreno, garantizando así que desde el primer momento se disponía de personal docente e investigador de gran experiencia y reconocimiento internacional en Ingeniería Biomédica. El perfil de estos grupos es lo que ha definido las tres trayectorias de especialidad en que se divide el grado en el último curso, asegurando que en todas ellas se dispone de la máxima experiencia y capacidad docente e investigadora.

  • La Universidad ha realizado un esfuerzo relevante para poder disponer de laboratorios de prácticas dotados con instrumentación de última generación, a disposición de los alumnos.

  • Como dato especialmente relevante podemos destacar el Convenio firmado con Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por el cual varios Hospitales se adscriben a la Universidad a los efectos de proporcionar un excelente entorno de prácticas para los alumnos, así como posibles plazas docentes vinculadas a los mismos. Este Convenio es totalmente superponible a los que mantienen las Facultades de Medicina con los mismos Hospitales, por lo que se puede acceder a todos los recursos necesarios para garantizar la mejor formación práctica de los alumnos y se abre la posibilidad de mantener una fructífera interacción de los futuros ingenieros biomédicos con los estudiantes de Medicina y otros profesionales del Hospital.

  • El hecho de que toda la docencia tenga lugar utilizando el idioma inglés facilita enormemente la existencia de acuerdos internacionales con otras Universidades de gran prestigio con las que se puede intercambiar alumnos en determinados periodos del grado, bien definidos, o con las que se abre la posibilidad de realizar el periodo de especialización final en áreas distintas de las contempladas por la Universidad Carlos III, siempre manteniendo el criterio de que la docencia sea realizada por personal que ofrezca un máximo nivel internacional de experiencia profesional, investigadora y docente en dichas áreas.

Los grupos investigadores que constituyen el núcleo del Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial poseen también una notable experiencia de transferencia de tecnología hacia el sector industrial, así como relaciones con la mayoría de las empresas más relevantes en dicha área. De este modo, podemos asegurar que los contenidos teóricos y prácticos del grado se ajustan a las necesidades de dichas empresas, así como también a los perfiles requeridos en los Hospitales para los profesionales a cargo de la gestión de la alta tecnología.

Nuestra concepción de cómo debe ser la docencia de la ingeniería biomédica en el siglo XXI tiene poco que ver con los enfoques tradicionales. Aunque las clases magistrales siguen teniendo un papel para determinados tipos de contenido, entendemos que se necesita un contacto mucho más personal con el alumno al efecto de transmitir las actitudes necesarias para poder afrontar nuevos problemas tecnológicos en su carrera. Para ello esresulta clave el hecho de que los miembros de Departamento tengan experiencia directa en el diseño y desarrollo de todos los componentes, hardware y software, de equipos de la máxima complejidad tecnológica (escáneres de rayos X, de tomografía de emisión de positrones, sistemas de cirugía guiada por imagen, de diagnóstico asistido por ordenador, etc.) que luego se han convertido en productos comercializados en todo el mundo. Esta experiencia permite acceso a todos los aspectos tecnológicos, sin que haya "secretos industriales" que queden fuera de nuestro alcance en ninguno de los citados componentes de los equipos.

Trabajos Fin de Grado

Aquí, está disponible un listado de los Trabajos de Fin de Grado dirigidos por el grupo en los últimos años.

Sobre el grupo de investigación